Major League Baseball y Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) se reunieron para un cuarto día consecutivo de negociaciones el jueves en Jupiter, Florida, aunque el sindicato volvió a la mesa con sólo dos cambios incrementales a sus propuestas anteriores.
Las dos áreas que abordaron fueron la lotería del Draft y la manipulación de tiempo de servicio, mientras que las posiciones de la MLBPA con respecto a temas de más magnitud como la elegibilidad Super 2, el fondo para jugadores aún no elegibles para el arbitraje salario, el impuesto de balance competitivo y la repartición de ganancias se mantuvieron iguales.
El ajuste de la MLBPA en su propuesta para la lotería del Draft tuvo que ver con la reducción de sanciones para equipos de mercado pequeño que terminen en esa lotería en temporadas consecutivas, aunque el sindicado aun está pidiendo que las primeras siete selecciones en una lotería estilo a la de la NBA.
MLB ha ofrecido un sistema bajo el cual las primeras cuatro selecciones se elegirían por una lotería, el mismo número que usa la NBA y doble del que usa el sistema de la NHL.
El otro cambio en la propuesta del sindicato el jueves tuve que ver con la posibilidad de otorgarle un año adicional de tiempo de servicio a novatos basando en sus posiciones en las votaciones para los premios y/o sus posiciones en listas de WAR al final de la temporada en sus respectivas posiciones.
Bajo la propuesta anterior, los novatos hubiesen recibido un año completo de servicio por terminar en el top siete (para receptores, infielders y bateadores designados) o top 20 (para jardineros, abridores y relevistas.) La propuesta del jueves ofreció reducciones a top cinco y top 15, respectivamente.
MLB ha fijado el lunes como plazo para lograr un acuerdo y permitir que el Día Inaugural se realice el 31 de marzo, como está pautado. La liga dijo que una vez que se cancelen juegos – lo cual sucederá si no se logra un acuerdo antes del plazo del lunes – no serán reprogramados.
Las dos partes reanudarán las pláticas el viernes en el Roger Dean Stadium, en lo que será el quinto día consecutivo de reuniones.