Conexión Deportiva Xtra



NBA

Biyombo donará su sueldo de esta temporada (1.5 MDD) para construir un hospital

Bismack Biyombo, pívot de los Suns, ha anunciado que va a donar todo su salario de la presente temporada para la construcción de un hospital en la República Democrática del Congo, su país natal, en honor a su difunto padre. El jugador de 2,03 metros y 29 años percibirá 1,5 millones de dólares durante este curso, en el que se incorporó a la franquicia de Phoenix con un contrato de 10 días que después fue ampliado hasta el final del ejercicio. A lo largo de su carrera en la NBA ha ganado más de 87 millones de dólares.

El jugador tiene pasado en el Fuenlabrada, donde llegó en 2009 para jugar con equipos vinculados y se marchó a la NBA en 2011 tras disputar sólo 14 partidos en la ACB. Jugó en los Hornets, donde ha estado en dos etapas alternadas con los Magic y los Raptors. En Charlotte jugaba cuando decidió alejarse del baloncesto el año pasado para pasar tiempo con su padre, François, quien estaba gravemente enfermo y recibía tratamiento en Turquía, donde murió el año pasado.

“Una vez que mi padre falleció, el amor por el baloncesto cayó un poco, porque él era mi todo. Era mi amigo, socio comercial, mentor… Todo”, asegura Biyombo. Él fue la inspiración para hacer ahora tan generoso gesto. “Todos los días que volvía del hospital me preguntaba: ‘¿Qué pasa con estas personas que no pueden sacar a sus familiares?’. Mi padre pasó la mayor parte de su vida pensando en mí, mis hermanos, mis hermanas y sirviendo a la gente. Mi motivación era hacerlo sobre él. Le dije a mi agente que mi salario de este año se destinaría a la construcción de un hospital en casa, para dar esperanza a los desesperanzados”, cuenta el pívot.

Homenajes y donaciones

La promesa de Biyombo no es la única forma en que rinde homenaje a su padre esta temporada. También optó por llevar el número 18 con los Suns en honor a su cumpleaños. Y tampoco es la primera donación que hace a su país. En 2020 aportó cerca de un millón de euros en suministros médicos al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Desde su llegada los Suns, el jugador se ha convertido en una pieza útil dando relevo a Deandre Ayton y JaVale McGee. En los 22 partidos que ha disputado esta temporada, promedia 6,8 puntos, 5,4 rebotes y 0,8 tapones mientras tiene un 61,6% en tiros de campo, el porcentaje más alto de su carrera. Los de Phoenix son líderes de la NBA con un balance de 53-14 y son el primer equipo que ha asegura una plaza en los playoffs.


To Top