El sonorense Daniel Duarte hizo su debut el viernes con los Cincinnati Reds, lanzando una entrada ante los actuales campeones Atlanta Braves, para convertirse en el jugador nacido en México número 140 que juega en Grandes Ligas en todos los tiempos.
Duarte lanzó la sexta entrada sin aceptar carrera, tolerando su primer hit –un doblete a Matt Olson– y ponchando a sus primeros dos rivales. En total hizo 16 pitcheos, 10 de ellos strikes en la derrota de los Reds 7-6 ante los Braves en el Truist Park, de Atlanta, ante 40,234 aficionados.
El lanzador derecho hizo su primer lanzamiento a la edad de 25 años 125 días y es ahora el pitcher 85 nacido en México en todos los tiempos en MLB –en la temporada que se celebran los 80 años en que el primer pitcher azteca pisó un diamante del mejor béisbol del mundo–, y el número 17 de todos ellos que consigue su primer out por la vía del ponche.
Es el cuarto pitcher mexicano desde 2016 que en su juego de debut dentro de su primera entrada de trabajo logra ponchar a dos bateadores. Julio Urías lo hizo en 2016 con Los Ángeles Dodgers, Jesús Cruz en 2020 con St. Louis Cardinals y Manuel Rodríguez en 2021 con los Chicago Cubs.
Duarte inició su labor ponchando a Ozzie Albies, quien vio pasar el tercer strike, aceptó doblete al prado izquierdo a Olson, dominó con elevado al derecho a Austin Riley, mientras Olson avanzaba a la antesala, y terminó su labor abanicando al dominicano Marcell Ozuna.
Es apenas el quinto mexicano que deja parado en el tercer strike al primer bateador que enfrenta, después de Luis Carlos Rivera (2000 con Atlanta), Oscar Villarreal (2003 con Arizona Diamondbacks), Roberto Osuna (2015 con Toronto Blue Jays) y Urías (2016 con Dodgers).