La tarde de este domingo 10 de abril se reportó una serie de fuertes explosiones en tres alcantarillas en Times Square, en el corazón de la ciudad de New York. Si bien no se reportaron heridos, el incidente sí provocó pánico entre los transeúntes, ante el temor de un posible atentado terrorista.
De inmediato, los servicios de emergencia y la policía cerraron una parte de la zona siniestrada.
En redes sociales se compartieron videos de las imágenes de gente que se encontraba en la zona, al momento de la explosión.
Minutos después, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) conformó que el siniestro fue una explosión en el interior del sistema de alcantarillado en las inmediaciones de Times Square, específicamente, se cerró el paso alrededor de la Calle 43 y Broadway.
Mientras los bomberos investigaban si había alguna acumulación de monóxido de carbono en las cloacas y otras compañías de servicios públicos acudieron a la zona para descartar algún otro riesgo de explosión, informó el FDNY.
En uno de los videos, una joven se grabó mientras corría despavorida por la explosión. Sin entender de qué escapaba específicamente, el video muestra su semblante de desconcierto.
De acuerdo con la cadena CBS, los bomberos también revisaban edificios aledaños al siniestro para verificar que no hubieran sufrido daños.
Versiones de los hechos en una zona de alto riesgo
Los primeros reportes de la prensa local señalaron que hubo explosiones en tres alcantarillas diferentes, aunque todavía no hay precisiones oficiales sobre el incidente.
De hecho, el informe de gestión del alcalde de la ciudad, publicado el año pasado, indicó que los incendios en alcantarillas se duplicaron entre 2020-2021, con un total de 6 mil 104. Estos siniestros ocurren cuando el gas se acumula bajo tierra y se enciende por un cortocircuito eléctrico o una chispa, provocando una explosión a través del camino de menor resistencia, que generalmente es una alcantarilla, de acuerdo con la revista Fire Engingeering.
Sin embargo, la zona ha sido vulnerada con ataques terroristas, por lo que el siniestro provocó pánico entre la gente que se encontraba en las calles, ante el riesgo de un nuevo atentado.
El año pasado, un hombre disparó en Times Square e hirió a tres personas: dos mujeres y una niña de 4 años. La cadena CNN reportó que las víctimas no estaban relacionadas entre sí y no tenían nada que ver con el episodio de violencia.
En 2017, un auto atropelló a varias personas en el centro de New York y dejó un muerto y 20 heridos. El vehículo, que era conducido a alta velocidad por un joven de 26 años y arrolló a los peatones que transitaban por una vereda de esta zona turística.
Además, a tres millas de la zona, se encontraban las Twin Towers, que fueron derribadas en el peor atentado terrorista en la historia de EEUU, con un saldo oficial de 2 mil 996 muertos.