Los Reales canjearon el lunes al toletero dominicano Carlos Santana y casi 4,3 millones de dólares a los Marineros de Seattle por los pitchers derechos Wyatt Mills y William Fleming, con lo que Kansas City abrió espacio en su roster al prospecto Vinnie Pasquantino.
Tras el canje, los Reales enviaron a Mills, un veterano de 27 años, a su sucursal de Triple A en Omaha y pusieron en asignación al derecho cubano Ronald Bolaños. Fleming fue enviado a Quad Cities, la sucursal de Clase A.
Kansas City también pactó transferir algo más de 4,2 millones a Seattle, con los Marineros nada más tendrán que cubrir 1,5 millones del salario restante de Santana en el segundo año de un contrato de dos temporadas por 17,5 millones.
Luego de conectar 19 jonrones en 158 juegos para Kansas City el año pasado y aportar su veteranía a un equipo inmerso en una dura etapa de remodelación, el primera base dominicano de 36 años apenas batea para .216 con cuatro jonrones en 52 juegos.
Esta es la segunda vez que Santana es jugador de Seattle, aunque su primera etapa fue de apenas 10 días. Fue adquirido junto a J.P. Crawford de Filadelfia por el infielder Jean Segura, el derecho Juan Nicasio y el zurdo James Pazos el 3 de diciembre de 2018, pero los Marineros le transfirieron de inmediato dentro de un canje a tres bandas con Cleveland y Tampa Bay.
Ahora, la situación sería distinta. Santana brindaría a Seattle un bate ambidiestro y tapar un hueco en la inicial tras la baja de Ty France, su mejor bateador, por una lesión en el codo. Santana había repuntado su producción ofensivo en el último mes, con un promedio de .357 y 1.032 de OPS en junio.
Con los Reales (26-45) en el fondo de la División Central de la Liga Americana previo a enfrentar a Texas el lunes y Santana a punto de completar su contrato, lo prudente para Kansas City era apurar el debut de Pasquantino.
El pelotero de 24 años fue tomado en la 11ma ronda del draft del 2019 y había pasado inadvertido en las últimas campañas. Se encuentra entre los líderes de extrabases, carreras, jonrones y slugging en Triple A.