Bernie Ecclestone, quien dirigió la máxima categoría del automovilismo durante 40 años, no declaró activos en el extranjero
El ex presidente y director ejecutivo de la Fórmula Uno (F1), Bernie Ecclestone, será acusado de fraude por falsa representación tras una investigación de la Hacienda del Reino Unido sobre activos extranjeros que estarían valorados en unos 400 millones de libras (464 millones de euros), anunció este lunes la Fiscalía británica (CPS).
El fiscal jefe, Andrew Penhale, dijo que la CPS revisó un archivo con pruebas de la Hacienda y autorizó la presentación de cargos.
Ecclestone, de 91 años de edad, estuvo al frente de la F1 durante cuarenta años antes de ser apartado de sus funciones en el 2017.
La fiscalía precisó que el cargo de fraude es porque no declaró a la Hacienda la existencia de activos en el extranjero.
Entretanto, Simon York, director del Servicio de Investigación de fraudes de Hacienda, indicó que la acusación sigue a “una investigación criminal compleja y mundial realizada por el Servicio de Investigación de fraudes de la HMRC (Hacienda)”.
“La Hacienda está del lado de los contribuyentes honrados y tomaremos medidas duras donde sospechemos que hay fraude fiscal. Nuestro mensaje es claro: nadie está fuera de nuestro alcance”, agregó.
Recientemente, Ecclestone acaparó los titulares al asegurar que recibiría una bala por el presidente ruso Vladimir Putin y que el mandatario, en relación a la guerra de Ucrania, está haciendo “lo que cree que es correcto para Rusia”.
“Recibiría una bala por Putin”, sostuvo Ecclestone en una entrevista con ITV. “Lo que está haciendo Putin es lo que cree que es correcto para Rusia. Es un hombre de negocios, como yo, y a veces cometemos errores. Cuando cometes un error, tienes que intentar enmendarlo y sacar lo mejor de ellos”.
La Fórmula Uno, de la que Ecclestone no es parte desde 2017 cuando Liberty Media compró el negocio, se desmarcó de sus declaraciones y dijo en un comunicado que son “sus opiniones” y que contrastan con “los valores modernos del deporte”.