Qué bueno que no existe una rivalidad verdadera entre DC y Marvel como a los fans les encanta creer, porque de existir, DC estaría perdiendo la batalla. O cuando menos, habrían dado una (estratégica) retirada con la decisión de enlatar una producción que a la fecha ya había costado 90 millones de dólares. Tras la decisión de enlatar la película protagonizada por Leslie Grace, ¿qué futuro le espera al Universo Cinematográfico de DC?
¿Por qué se canceló ‘Batgirl’?
La declaración oficial por parte de los ejecutivos de la Warner es que la película no era un “evento cinematográfico” a la altura de otras películas de superhéroes (y sí, se refieren a Marvel), y esto puede ser a causa de varias cosas, muchas de ellas culpa del fandom, quien no se mostraba particularmente emocionado por el proyecto.
La decisión de poner a Grace como actriz principal en lugar de a una mujer pelirroja o castaña clara fue muy criticado por el “no racista” Internet, la aparente “inclusión forzada” de hacer una película del personaje femenino e incluso podría ser la expectativa de la primera aparición de un personaje trans en una historia de DC, sumadas a una pobre inversión de marketing pudieron ser las causas principales de la falta de popularidad del proyecto.
Por otro lado, había actores que sí emocionaban a los fans: Michael Keaton de regreso como Bruce Wayne, J. K. Simmons repitiendo como el comisionado Gordon y la vuelta a la pantalla grande de Brendan Fraser para interpretar a Firefly. Entonces, ¿por qué decidieron que no se estrenará? Parece que la respuesta es sencilla: la película era mala. Aunque podría haber un motivo que aún permanece escondido a nuestros ojos.
¿Michael Keaton volverá a ser Batman?
Desde hace más de un año se confirmó la participación de Keaton en la producción de The Flash, en su regreso como el primer Bruce Wayne digno que llegamos a ver en la pantalla grande, como un Batman de un universo paralelo (así es, también DC está planteando su propio multiverso… un tanto desorganizado, pero lo hace). Y de igual forma, haría este mismo personaje en la película de Batgirl.
Lo cual resultaría muy confuso si pensamos que J. K. Simmons era el comisionado Gordon en el universo donde Ben Affleck era Batman, pero bueno, multiversos, ¿no?
¿’The Flash’ y ‘Blue Beetle’ serán canceladas?
Ahora que DC los tuvo tan azules como para enlatar una película que pudo haber tenido algo de éxito entre los fans, la tensión ha crecido alrededor de la producción de The Flash, pues aunque ésta sí es una película ampliamente esperada, se teme un “backlash” violento por parte de los fans en la taquilla estadounidense debido a los muchos, variados y preocupantes escándalos de Ezra Miller.
Mantener en pie el proyecto es un tremendo riesgo para Warner, quienes evidentemente mantienen el estreno retrasado a la espera de que se calmen las aguas, que es el mismo miedo que tienen con la permanencia de Amber Heard en Aquaman 2. El Internet lo está dando por hecho: la tolerancia de Warner ante los fracasos cinematográficos de DC parece haber caído a cero.
Por ello también se teme que Blue Beetle sufra el mismo destino: porque está planeada para tener un estreno en cines y HBO Max (igual que estaba planeado para Batgirl y que fue uno de los “motivos” para cancelarla) y porque no es un superhéroe popular, no en términos de marketing como sí lo son Batman, Wonder Woman o Superman.
Seguramente en días venideros sabremos más de los motivos de la cancelación de Batgirl, pero ¿alguien más tiene la sensación de que no se nos está diciendo algo?