MLB
Michael Wacha alcanza el hito de 1,000-K
La fecha fue el 30 de mayo de 2013. El bateador era Alex Gordon. ¿ El resultado de Michael Wacha cuando abrió su debut en las Grandes Ligas en St. Louis contra los Reales?
Un ponche. Los siguientes 999 de ellos no vendrían tan rápido.
Ese joven arma que se presentó para los Cardinals tuvo un comienzo rápido en su carrera, pero se descarriló en el medio por las lesiones y la inconsistencia.
En esta temporada especial para Wacha, lo ha vuelto a encontrar todo. Entonces, tal vez fue apropiado que Wacha obtuviera el ponche número 1,000 de su carrera el lunes contra los Rays en medio de este año de rejuvenecimiento. Esto, en un día que los Medias Rojas perdieron, 4-3 , en el Tropicana Field.
El ponche número 1000 fue una bola rápida de 94.1 mph que Taylor Walls atravesó. Fue el lanzamiento número 97 y final del día de Wacha.
“Quiero decir, creo que es muy bueno. Sí, tengo la pelota y probablemente irá en una caja a la casa de los padres”, dijo Wacha. “Pero sí, realmente no salgo a buscar ponches ni nada. Trato de adelantarme y dejar que la defensa juegue detrás de mí, y si vienen ponches, vienen. Sin duda, es un hito muy bueno”.
Como lo ha hecho a menudo esta temporada, Wacha puso a su equipo en posición de ganar, partiendo después de seis sólidas entradas (dos carreras, siete hits, ninguna base por bolas, siete ponches) con una ventaja de 3-2.
El hecho de que los esfuerzos de Wacha se deshicieran después de su partida no quita su logro.
“Este tipo, cada cinco días, es un comienzo sólido”, dijo el mánager de los Medias Rojas, Alex Cora. “Él te da la oportunidad de ganar. Sé que consiguió su ponche número 1.000. Se lo ganó. Lanzó muy bien el balón”.
Cuando los Medias Rojas firmaron a Wacha en noviembre, la idea era que podría ayudar a completar la rotación como abridor número 4 o 5.
Tantas cosas le han pasado a la rotación de Boston esta temporada en cuanto a lesiones que Wacha (10-1, 2.58 ERA) se ha convertido en el as del equipo.
¿La única mancha en su temporada? Dos períodos en la lista de lesionados que le costaron un total de nueve aperturas.
Pero luchó contra la irritación intercostal izquierda en mayo y la inflamación del hombro derecho desde mediados de julio hasta mediados de agosto y está funcionando a toda máquina con un mes restante en la temporada.
Los Medias Rojas esperan ganar cuando Wacha toma el balón, y tienen foja de 13-5 en sus aperturas incluso después de la dura derrota del lunes.
Una cosa que no debe esperar de Wacha es mucha autoevaluación mientras transcurre la temporada. Dijo después de la salida del lunes que ya estaba pensando en los Orioles el sábado en Camden Yards.
“Trato de no evaluarme realmente a mitad de temporada. Eso será algo que haré hacia la temporada baja, mirar hacia atrás y reflexionar sobre ese tipo de cosas”, dijo Wacha. “Solo tratar de seguir construyendo de principio a principio es el enfoque principal. La pelota se ha sentido bien saliendo de la mano, y solo estoy tratando de obtener victorias para este club”.
Wacha firmó un contrato de un año y $7 millones para venir a Boston. Dado lo cómodos que están los lados entre sí, tal vez amplíen la relación en el futuro.
“Lo he dicho antes, me encanta lanzar para este club”, dijo Wacha. “Es un gran lugar para lanzar, con una gran base de fanáticos”.
No está fuera del alcance de la posibilidad que los Medias Rojas extiendan una oferta calificada a Wacha. También podrían firmarlo con un contrato de varios años.
Aunque existe la percepción de que Wacha es mayor que él, quizás porque esta es su décima temporada, cumplió 31 años hace solo dos meses.
Wacha parece posicionado para tener una buena racha en sus 30 años. ¿Alguna clave que pueda citar para su cambio de carrera?
“Creo que simplemente hacer lanzamientos de mejor calidad en general”, dijo Wacha. “Siento que tengo una buena idea de mis lanzamientos y mi repertorio de lanzamientos. Siento que solo estoy haciendo lanzamiento de calidad tras lanzamiento de calidad en su mayor parte”.