Tenis
US Open: Iga Swiatek y Ons Jabeur serán las protagonistas de la final femenina
El último Grand Slam de la temporada tendrá una nueva campeona sobre el cemento neoyorquino. Y una final con promesa del mejor tenis, a cargo de las dos jugadoras que, desde el lunes próximo, serán al mismo tiempo las número 1 y 2 del ranking mundial. Iga Swiatek, por un lado; Ons Jabeur, por el otro. La polaca va por su tercera corona de Grand Slam, la primera en el US Open después de sus victorias en Roland Garros en 2020 y 2022; la tunecina apunta a una conquista histórica: celebrar su primer título grande.
En la primera semifinal, Ons Jabeur le pasó por encima a Caroline Garcia por 6-1 y 6-3, en poco más de una hora. Fue un resultado inesperado, porque la francesa llegaba en gran forma, sin haber cedido sets a lo largo del torneo y con un invicto de 13 partidos. Jabeur tuvo un arranque fulminante y aprovechó los nervios de una desdibujada Garcia, que pareció sentir el peso de jugar sus primeras semifinales de Grand Slam y las primeras del tenis femenino francés desde Marion Bartoli en 2013 en Wimbledon. Así se vio rápidamente sobrepasada por el demoledor tenis de Jabeur, que conectó 8 aces y 21 golpes ganadores, por apenas 2 y 12 de su rival. Jabeur llega a su segunda final consecutiva de Grand Slam, tras ser protagonista de la definición de Wimbledon, que perdió con la kazaja Elena Rybakina.
La tunecina, desde la línea de base, resistió los intentos de Garcia, y cuando encontró la posibilidad, contraatacó con una eficacia demoledora. Todo le salió perfecto a la primera jugadora africana en la definición del Abierto de los Estados Unidos. Ni siquiera concedió un break-point, y quebró las cuatro ocasiones que tuvo sobre el servicio de la francesa. Ansiosa y acelerada, Garcia cometió muchos errores no forzados (23) y nunca pudo entrar en el partido, que se le fue demasiado pronto de las manos. Desde junio pasado, Garcia había ganado tres torneos y llegaba en plena forma a las rondas decisivas en Flushing Meadows. Pero en la semifinal tropezó sin contemplaciones.
Conocida en su Túnez natal como la “ministra de la felicidad”, Jabeur hace rato acumula marcas históricas para el tenis africano. No es una jugadora potente, pero sí cuenta con un enorme talento y mentalidad competitiva, que le convirtieron en la jugadora preferida de muchos fans del tour femenino, incluida Gaby Sabatini. Desde un palco, aquí contó con el apoyo de una exnúmero 1 del mundo, la española Arantxa Sánchez-Vicario, ganadora de este torneo en 1994. ”Es una gran amiga y siempre esta ahí para mí”, destacó la tunecina.
El sábado, Jabeur, de 28 años, tendrá una segunda oportunidad para alcanzar su primer título de Grand Slam. “Se siente increíble. Después de Wimbledon tenía mucha presión sobre mí, pero he cumplido con los resultados”, reconoció en la entrevista que dio en la cancha. Instalada entre las mejores desde la temporada pasada, el próximo lunes dará otro paso hacia adelante y se subirá al Top 3 del ranking mundial.
Luego, Swiatek debió batallar durante poco más de dos horas para eliminar a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 3-6, 6-1 y 6-4, en un duelo cambiante. Es la primera polaca en la final del US Open, y busca coronar un 2022 fantástico, en el que ya consiguió seis títulos: Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland-Garros. Todo, con apenas 21 años.
La número 1 del ranking mundial debió remontar un comienzo adverso ante Sabalenka, que de su lado tropezó por tercera ocasión a las puertas de su ansiada primera final de Grand Slam. Semifinalista el año pasado en Nueva York, la bielorrusa no pudo competir en julio en Wimbledon por el veto a los tenistas rusos y de su país por la invasión a Ucrania. Ante su rival polaca, que luce siempre un lazo con los colores de Ucrania en la gorra, Sabalenka firmó un primer set brillante, en el que quebró tres veces el servicio de Swiatek.
Pero la número 1 volvió con fuerza del descanso para el segundo parcial, y no tardó el llevar el partido al set decisivo. ”Intenté usar ese tiempo para saber qué tenía que cambiar”, explicó Swiatek sobre la pausa entre el primer y el segundo set. “Recuerdo que cuando era pequeña lo que hacía en esos momentos era llorar, pero ahora puedo buscar soluciones y las conseguí”.
En el último set, ambas jugadoras elevaron su nivel y brindaron varios intercambios, con Sabalenka tratando de frenar la velocidad de Swiatek con su derecha potente. Las semifinalistas se devolvieron dos quiebres cada una, y Swiatek, que llegó a estar en desventaja 3-4, reaccionó de nuevo para sumar su octavo triunfo seguido frente a rivales del top 10.
El sábado, la polaca tendrá la oportunidad de sumar su primer trofeo grande fuera del polvo de ladrillo parisino y seguir consolidándose como la gran referencia en el circuito femenino tras el retiro de Serena Williams y la repentina salida de su predecesora, la australiana Ash Barty. ”Siempre es duro contra ella, es muy física, tiene muy buenas manos. Tengo que tener mucho cuidado pero ahora voy a disfrutar de estar en la final”, dijo Swiatek sobre Jabeur, antes de la gran definición.