Paul Silas, integrante de tres equipos campeones de la NBA como jugador y el primer entrenador de LeBron James en la liga, ha fallecido, anunció su familia el domingo. Tenía 79 años.
La familia dio a conocer el fallecimiento a través de los Rockets de Houston, para quienes Stephen, hijo de Silas, es coach de segunda generación. El Boston Globe fue el primer medio en informar sobre la muerte de Silas, cuya causa no se ha anunciado de momento.
“Nuestros pensamientos más sinceros están con Stephen y su familia durante este difícil momento”, indicaron los Rockets en un comunicado.
Paul Silas inició su carrera como entrenador en un período de tres años al frente de los entonces Clippers de San Diego a partir de 1980. Después de más de una década como asistente, volvió a ser entrenador en jefe y pasó tiempo con los Hornets de Charlotte, los Hornets de Nueva Orleans, los Cavaliers de Cleveland y los Bobcats de Charlotte.
Llevó a cuatro de esos equipos a los playoffs, ganando exactamente 400 partidos —387 en la temporada regular, 13 más en la postemporada.
“¡Paul hizo una enorme contribución al básquetbol y lo extrañaremos mucho!”, tuiteó el miembro Salón de la Fama Magic Johnston, estrella de los Lakers de Los Ángeles.
Los Rockets reciben a los Bucks de Milwaukee el domingo por la noche. De momento se desconoce cuánto tiempo se ausentará Stephen Silas y los Rockets planean que John Lucas dirija al equipo de forma interina mientras la familia Silas vive el duelo.
Stephen Silas llegó al mundo de la NBA cuando su padre era entrenador en Charlotte. Comenzó como buscador de talentos y posteriormente fue asistente en el cuerpo técnico de su padre con los Hornets en 2000. Stephen Silas requirió dos décadas para recibir la oportunidad como entrenador, siendo contratado por Houston en 2020.
“Mi papá, obviamente, fue mi mentor número uno, alguien en quien podía apoyarme, a quien podía plantearle y responderle preguntas”, dijo Stephen Silas en un documental de 2021 producido por los Rockets sobre su travesía como entrenador. “Realmente valoró mi opinión, lo cual fue un poco extraño para mí, siendo tan joven y sin mucha experiencia”.
Fue elegido cinco veces al equipo All-Defensive y promedió 9,4 puntos y 9,9 rebotes en 16 temporadas con los Hawks de San Luis y de Atlanta, Phoenix, Boston, Denver y Seattle. Silas obtuvo dos títulos con los Celtics —el primero de ellos en su 10ma temporada como jugador, y logró un tercero con los entonces SuperSonics.