El estelar armador de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, fue suspendido ocho juegos sin sueldo por conducta perjudicial para la liga, anunció la NBA el miércoles.
La suspensión cubre los seis juegos que se perderá, incluido el miércoles en Miami. Morant es elegible para jugar el lunes contra Dallas, el mismo día en que puede reincorporarse a los Grizzlies en el ambiente del equipo.
Morant se reunió con el comisionado de la NBA Adam Silver en Nueva York el miércoles por su manejo de un arma de fuego en un club nocturno suburbano de Denver a principios de este mes.
“La conducta de Ja fue irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa”, dijo Silver en un comunicado. “También tiene serias consecuencias dado su enorme seguimiento e influencia, particularmente entre los jóvenes fanáticos que lo admiran. Ha expresado un sincero arrepentimiento por su comportamiento. Ja también me dejó claro que aprendió de este incidente y que entiende que sus obligaciones y responsabilidades con los Memphis Grizzlies y la comunidad más amplia de la NBA se extienden mucho más allá de su juego en la cancha”.
La liga dijo, basándose en la información obtenida durante su investigación, que no concluyó que el arma en cuestión perteneciera a Morant, que él la hubiera llevado al club nocturno o que la hubiera exhibido más allá de un breve período. La investigación tampoco encontró que Morant tuviera el arma mientras viajaba con el equipo o en cualquier instalación de la NBA. Tampoco las autoridades de Colorado encontraron motivos suficientes para acusar al jugador de un delito.
Morant ha estado buscando ayuda para lo que describió, en un comunicado, como una necesidad de “obtener ayuda y trabajar para aprender mejores métodos para lidiar con el estrés y mi bienestar general”, y eso lo sacó de Memphis con una licencia del equipo, dijeron las fuentes. Morant ingresó a un programa de asesoramiento y ayuda poco después de hacer el anuncio.
La franquicia había anunciado que Morant, de 23 años, estaría fuera al menos hasta el partido del miércoles contra el Miami Heat. Los Grizzlies dijeron que continuarían priorizando el deseo de Morant y la necesidad de obtener ayuda después de una serie de incidentes preocupantes que culminaron con él portando un arma en un club nocturno suburbano de Denver en su Instagram Live el 4 de marzo pasado.
La NBA abrió una investigación sobre el tema y la reunión con Silver el miércoles fue el paso final en ese proceso.
Morant, dos veces All-Star, es un ex Novato del Año y Jugador Más Mejorado para una de las franquicias ascendentes de la liga. Antes del partido de los Grizzlies contra los Dallas Mavericks el lunes por la noche, el entrenador de Memphis, Taylor Jenkins, dijo a los periodistas que “Ja está totalmente comprometido con este proceso y listo para lo que venga después de los próximos dos partidos”.
Morant comenzó su sesión de Instagram Live a las 5:19 a. m. ET del 4 de marzo, horas después de la derrota de los Grizzlies por 113-97 ante los Denver Nuggets el viernes 3 de marzo. Se podía ver a Morant sosteniendo una pistola con la mano izquierda. Morant desactivó sus cuentas de Instagram y Twitter más tarde ese día.
En un comunicado en ese momento, Morant dijo que asumía “toda la responsabilidad por mis acciones de anoche”.
“Lo siento por mi familia, compañeros de equipo, entrenadores, fanáticos, socios, la ciudad de Memphis y toda la organización por decepcionarlos”, decía el comunicado. “Voy a tomarme un tiempo para obtener ayuda y trabajar en aprender mejores métodos para lidiar con el estrés y mi bienestar general”.
Nike, que tiene una línea de calzado exclusiva con Morant, respaldó a la estrella de los Grizzlies en un comunicado poco después.
“Apreciamos la responsabilidad de Ja y que se está tomando el tiempo para obtener la ayuda que necesita”, se lee en el comunicado. “Apoyamos su priorización de su bienestar”.