Los Boston Celtics….Superan las expectativas!
Por Jeff Jacobo
Al llegar a la mitad de la temporada regular de la NBA, los Boston Celtics sin dudas han impresionado no solo a su gran fanaticada verde, sino a todo el mundo de la NBA, la joven alineación combinada con un joven y creativo coach, se han apoderado de los ojos y comentarios de todos los medios informativos, pues la verdad es, que no se puede obviar el gran dominio que ha demostrado el equipo de los Celtics.
En frente de nuestros ojos se ha desarrollado el excelente talento de este joven conjunto, que, aun jugando sin sus principales elementos por la mayor parte del tiempo, han empezado a ganar cada día más terreno en la liga. Una química casi perfecta se puede evidenciar, no egos y un particular interés colectivo por ganar, que en realidad a nadie le importa quién será el héroe de la noche, aunque no se puede negar que por en sima de todo, el factor denominador común es Isaiah Thomas, quien trae cada noche de manera consistente su juego A, a la cancha, para garantizar a su equipo la victoria.
No cabe duda, de que la gran mayoría en el equipo, hace una importante contribución, y al faltar un jugador clave el suplente asume el rol de manera superlativa, y se puede ver un vivo ejemplo de eso, cada noche que llega y se va, la banca juega un papel determinante en la victoria, y quien entra a sustituir como jugador abridor siempre contribuye en gran manera. Lo podemos decir en el caso de Marcus Smart, Jonas Jerebko, Jaylen Brown y hasta el más veteranos de todos, Gerald Green.
Boston a estado escenificando un compacto equipo, con pocos puntos débiles, y aunque algunos de ellos remarcables, juegan tan buen juego ofensivo, que pueden sobreponerse de sus malas cualidades de juego. Por ejemplo, su mayor defecto, el rebote, dan muchas segundas oportunidades a los equipos, por ellos no poder dominar esa parte de su juego, en ocasiones ha sido determinante para ellos perder o ganar. En otros partidos, les han permitido a equipos que están perdiendo por una amplia ventaja, volver en el juego, ya que Boston les da muchas segundas oportunidades de tiro.
Y aun teniendo tres de entre los mejores individuales defensores de la liga, llámense, Avery Bradley, Marcus Smart y Jae Crowder, en ocasiones evidencias tramos muy carentes de una sólida defensa, lo que obliga en algunos partidos a su dirigente Brad Stevens a ordenar una rápida sustitución. Pero no vamos a olvidar, que no veremos un juego 90 por ciento perfecto en su expresión, pues estamos hablando de un equipo joven y en desarrollo con tan solo unos cuantos veteranos en su alineación.
Hemos visto, que la parte más difícil de manejar para el conjunto es el juego sin Thomas o Horford, por ejemplo, perdieron tres corridos sin Thomas de cuatro que no pudo jugar por lesión, y de nueve que Horford estuvo fuera perdieron cinco de ellos.
Eso nos ayuda a determinar los jugadores claves para ellos poder mantener su tren de juego, Horford, con sus habilidades de juego, puede espaciar la cancha para los demás, en especial para Thomas, quien con la llegada de Horford ha podido elevar su juego ofensivo, hasta el límite de convertirse en el segundo mejor anotador de la liga, y es el de la mejor producción en el último cuarto del juego.
Thomas, acaba de establecer un record para la franquicia, de 41 juegos consecutivos anotando 20 puntos o más, sobrepasando a la leyenda del histórico Boston Celtics, John Havlicek’s y se granjeo por su alto nivel productivo, su segundo viaje al juego de Todos Estrellas, y lo mejor aún, ayudando a su equipo a consolidarse en la segunda posición de la conferencia este de la liga, con un relevante record de 37-20.