CDXtra.(Fuente DailyNews). BEIJING– Un alto diplomático norcoreano dijo el sábado que Pyongyang estaría dispuesto a reunirse con el gobierno Trump para las negociaciones “si se establecen las condiciones”.
Choi Sun-hee, principal diplomático norcoreano que se encarga de las relaciones con los Estados Unidos, habló brevemente a los periodistas en Beijing en el camino a Pyongyang. Ella viajaba desde Noruega, donde dirigió una delegación que mantuvo una reunión informal con ex funcionarios y académicos estadounidenses.
Choi no explicó cuáles son las condiciones del Norte, pero sus comentarios plantean la posibilidad de que Korea del Norte y Estados Unidos vuelvan a las negociaciones por primera vez desde 2008, cuando las conversaciones de seis naciones sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang se derrumbaron.
El presidente Donald Trump abrió la puerta este mes a las conversaciones, diciendo que sería “honrado” para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses después de que la administración Trump dijo que mantendría “todas las opciones sobre la mesa” para detener el programa de armas nucleares de Korea del Norte, incluyendo un ataque militar. El Norte respondió prometiendo retaliar con un devastador contraataque nuclear, una amenaza que ha hecho en el pasado.
En las últimas semanas, Korea del Norte arrestó a dos instructores universitarios estadounidenses y expuso lo que afirmaba ser un complot respaldado por la CIA para asesinar a Kim. Choi no abordó el asunto de los estadounidenses detenidos el sábado.
En Noruega, Choi se reunió con ex funcionarios y académicos estadounidenses para lo que se conoce como “pista 2”. Las conversaciones, que abarcan una amplia gama de temas nucleares, de seguridad y bilaterales, se llevan a cabo de manera intermitente, y son una oportunidad informal para que ambas partes intercambien opiniones e inquietudes.