Conexión Deportiva Xtra

Compra de Casa

Noticias

Huracanes Hilary e Irwin del Pacífico podrían sufrir efecto Fujiwhara.

CDXtra. -News-Una secuencia extraña y circular de los ciclones tropicales, conocido como efecto Fujiwhara, se producirá en el oeste del Pacífico y, más adelante esta semana, al este de la cuenca del Pacífico, lo cual generará oleaje fuerte a lo largo de la costa sur de California.

En este momento, se están desatando tres tormentas con nombre en el este del océano Pacífico, al oeste de México. El par más occidental, los Huracanes Hilary e Irwin, continuarán desplazándose en dirección oeste-noroeste hasta el miércoles.

El jueves, Hilary e Irwin se acercarán lo suficiente para que se produzca el fenómeno que los meteorólogos llaman “efecto Fujiwhara”.

El nombre se utiliza en honor al investigador japonés que descubrió el fenómeno a través de sus experimentos con agua a principio de la década de 1920. El efecto Fujiwhara explica cómo dos ciclones tropicales que se encuentran a 800 o 900 millas (1290 o 1450 km) de distancia rotan entre sí en sentido contrario a las agujas del reloj. Piensa en el paseo en tazones en Disney o el Tilt-A-Whirl de las ferias locales de los condados, pero con sistemas tropicales en lugar de tazas o coches.

Según el pronóstico más reciente, en este caso, con el tiempo, la tormenta más occidental del par, Irwin, se arrastrará brevemente hacia el este y luego hacia el norte, y será absorbida por la circulación de Hilary este fin de semana.

Por lo general, la tormenta más fuerte domina a la más débil, ya sea reduciéndola o fusionándose con ella. En este caso, es probable que Hilary, que se prevé que será el huracán más intenso, sea el sobreviviente, e Irwin rote a su alrededor como la luna de un planeta y, luego, se reduzca.

El proceso completo, desde la captura de Irwin, pasando por la órbita alrededor de los laterales este y norte de Hilary hasta la absorción, podría demorar entre 4 y 5 días en total.

Si bien ninguna de las tormentas impactará directamente en tierra, podría haber dos impactos indirectos principales a fines de esta semana y durante el fin de semana:

Oleaje fuerte/corrientes rápidas: el jueves o el viernes, olas más fuertes podrían llegar a la costa sur de California, y continuar hacia el fin de semana. Se prevén erosión de las playas e inundaciones costeras, en especial en las playas con orientación sur, según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Producirá la humedad más tormentas? Esto aún es incierto, pero el aumento del nivel medio de humedad podría desplazarse hacia el suroeste y generar más tormentas eléctricas en las áreas típicas del monzón en el suroeste del Desierto y en algunas partes de California.
“Nuestro equipo del pronóstico tiene una semana divertida pero un poco desafiante por delante, con toda la actividad en los trópicos del Pacífico Occidental”, afirmó Kevin Wallis, meteorólogo principal de Surfline.com, una empresa de pronóstico del tiempo marino.

“Existe la posibilidad de que se produzcan más olas significativas debido al Huracán Hilary más adelante en el fin de semana y a principios de la próxima semana”.

Se avecina una secuencia independiente en el Pacífico Occidental

A más de 5000 millas (8000 km) de distancia, el Tifón Noru, el primer tifón de 2017, se está combinando con otro ciclón tropical llamado Kulap, en un efecto Fujiwhara independiente.

Actualmente, Noru está desplazándose hacia el norte, por lo que pronto atravesará su trayectoria anterior de la semana pasada y completará un ciclo con forma ovalada.

Mientras tanto, queda cada vez menos de Kulap, que está siendo atravesada por Noru y, además, una corriente de aire seco. Cada uno está girando sobre un punto entre ambos con ese movimiento circular mencionado anteriormente.

Kulap, o lo que queda de este, podría continuar girando en dirección oeste, luego sur y luego hacia el este antes de desarmarse el miércoles o jueves.

(TRAYECTORIAS PREVISTAS: Noru | Kulap)

Mientras tanto, Noru podría permanecer cerca de Iwo Jima hasta bien entrada la próxima semana, debido a la falta de fuertes vientos conductores en el noroeste del Pacífico.

Aún no podemos descartar un posible impacto en tierra en Japón, pero eso no sucedería hasta finales de la próxima semana. Mientras tanto, Noru podría intensificarse y es probable que genere, al menos, grandes olas que llegarían hasta la costa japonesa del Pacífico y permanecerían hasta la próxima semana.

Los giros satelitales de estos dos eventos Fujiwhara seguramente sean atractivos para meteorólogos y entusiastas del tiempo por igual.

Ver este evento una vez en una temporada de huracanes es asombroso, pero que suceda en dos áreas diferentes en pocos días es muy inusual.

Compra de Casa

To Top