Conexión Deportiva Xtra


MLS

La fundación de Messi bajo investigación por evasión fiscal.

CDXtra. Madrid – Las autoridades fiscales españolas están investigando si los pagos del FC Barcelona a la fundación de Lionel Messi se usaron para ayudar al jugador a evadir impuestos, informó el sábado el diario español El Mundo.

El periódico, que ha adquirido documentos de Football Leaks, informó que el club le dio a la fundación “al menos € 12,7 millones entre 2010 y 2016”.

El periódico dijo que los pagos de Barca representaron el 71.5 por ciento de los ingresos de la fundación entre 2013 y 2016.

La fundación dice en su sitio web que “fue creado en 2007 con el deseo de que todos los niños tengan las mismas oportunidades para hacer realidad sus sueños y promover la igualdad en educación y salud”.

Entre 2010 y el registro oficial de la fundación en junio de 2013, el club redujo el impuesto corporativo que pagaron sobre el dinero en un 35 por ciento, en línea con las normas sobre donaciones a organizaciones benéficas.

Esos pagos levantaron las sospechas de las autoridades que, en enero de 2016, comenzaron a investigar si el dinero había sido “remunerativo” y eludió el impuesto a las sociedades y sobre la renta. En abril de 2016, los investigadores fiscales visitaron las oficinas de Barcelona, no por primera vez en los últimos años.

Luego de que comenzara el escrutinio oficial, el club dejó de hacer las deducciones de sus donaciones y comenzó a retener el 45 por ciento de los impuestos que sugerían, según el periódico, que los pagos “se consideraban parte del salario” de la estrella argentina.

El Mundo dijo que el club instó a Messi, que ya está siendo investigado por un fraude fiscal de 4,1 millones de euros en relación con sus derechos de imagen, a “regularizar las donaciones a su fundación”. En el caso de derechos de imagen, Messi y su padre, Jorge, fueron declarados culpables en 2016.

Related image

El Mundo dijo que, por ley, el 70 por ciento de los ingresos de una organización benéfica deberían destinarse a los fines para los que fue creado, pero un informe en otro periódico español, ABC, encontró que las cuentas de la fundación estaban llenas de lagunas pero incluían grandes sumas en fondos externos consultores, renta y remodelación de sus oficinas o transferidos a su sucursal en Argentina.

Según documentos examinados por El Mundo, se pagó una liquidación de impuestos al Tesoro español, en teoría por Messi pero finalmente por el Barça, que compensó el monto en una transacción compleja días antes de que el jugador firmara un nuevo contrato en noviembre pasado.

Ese contrato, que se extenderá hasta 2021, le pagará a Messi más de 100 millones de euros al año, incluidos los derechos de salario e imagen, según la información publicada el viernes por European Investigative Collaborations, que incluye a El Mundo.


To Top