Al revisar los equipos clasificados para los cuartos de final, uno siempre podia cometer el error de sonreír al pasar por el nombre del Ajax. Con el milagro logrado ante el Real Madrid, los de Hen Tag se granjearon un cierto respeto y áurea de equipo peligroso que, sin embargo, con la llegada de la Juventus al Johan Cruyff Arena, parecía ya olvidada. 90 minutos de fútbol después, el supercampeón italiano se va de los Países Bajos con la sensación de que el empate final (1-1) es un gran resultado, visto lo visto.
El encuentro tuvo dos partes totalmente diferenciadas: la primera creó y generó algo más la Juventus. La segunda, claramente fue mejor el Ajax. Los de Ten Hag hacen de su falta de presión su mayor peligro y literalmente se comieron a la Vecchia Signora en la segunda mitad.
Volvió el factor Cristiano
Pudo ser mucho peor para los intereses de Allegri si no llega a ser por el de siempre. La unión de Cristiano Ronaldo y la Champions League es perfecta, un idilio que se prolonga a lo largo de los años y dando igual la camiseta que luzca. El gol que anotó, a final de la primera mitad, lo creó y generó él solo: la recogió en el centro del campo, abrió para Cancelo y corrió a colocarse en el punto de penalti, donde la conexión lusa funcionó y el exvalencianista le puso el balón para que CR7 batiera a Onana con un remate de cabeza en plancha. 0-1 y descanso. Panorama deseado, a falta de la tormenta ajacied.
La segunda parte, la obra de Neres
Fue salir de vestuarios y cambiar la cara del Ajax. Y un nombre brillando por encima de todos: David Neres. El conjunto neerlandés sacó de centro y sólo Cancelo, en su intento fallido de despejar el balón, fue el único juventino que tocó el balón. Ahí anduvo avispado Neres, que recogió el balón y le clavó un golazo a un inexpugnable Szczesny. Con su pierna menos buena. Un escándalo.
Ese tanto en el 46′ espoleó a los locales, que se pasaron todo el resto de partido arrinconando a la Juventus en su área. Cierto es que pudo haber penalti de Tagliafico sobre Bentancur, pero el VAR lo desestimó. El lateral argentino, eso sí, no estará en la vuelta por acumulación de tarjetas amarillas.
En los últimos minutos, tanto Ajax, por medio del joven Ekkelenkamp (que debutaba hoy en Champions) y luego Juventus, por medio de Douglas Costa (que mandó su disparo al palo) se pudieron adelantar, pero el marcador ya no se movió.
El empate dejó a ambos conjuntos satisfechos: el Ajax volvió a dar una excelente imagen. La Juve sacó un empate con gol fuera de casa. Gran partido de fútbol.