El 29 de octubre de 2016, en un juego ante los Bucks de Milwaukee, marcó el último día en el que el venezolano Greivis Vásquez pisaría una duela para disputar un juego de NBA. Hoy, a casi 4 años de este hecho, Vásquez habló en con MARCA Claro de lo que ha vivido en este tiempo.
“Sigo rehabilitándome de una lesión en el tobillo derecho que ha atrofiado un poco mi carrera, deseo volver a jugar, es la meta. Sigo trabajando en ciertas cosas para la NBA. Hago un trabajo importante con jóvenes venezolanos, quiero ver la manera de ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus sueños. La NBA me ha despertado las ganas de ayudar a mi gente en estos tiempos tan difíciles“.
“Mi lesión ha sido difícil porque estoy hueso con hueso, no tengo cartílago, he buscado la manera a través de operaciones y rehabilitaciones especiales de ver cómo puedo mejorar mi articulación y poder tener una vida normal”.
Pese a que la lesión lo ha tenido tanto tiempo fuera de las duelas, Vásquez no quita el dedo el renglón y sueña con volver a jugar de manera profesional.
“Ese sentido de ganas, ese sentido de lucha me ha ayudado a grabar un documental. Estoy trabajando un documental importante, llevo 3 años. La gente no sabe muy bien de qué trata mi lesión. Verlo en un documental donde muestro esta historia, va con un mensaje más penetrante, más amplio y pienso que a muchos les va a gustar. El mensaje no solo es para jóvenes, es para adultos”.
Más allá de lo que pueda aportar al deporte como atleta, Greivis quiere ser un ejemplo para la sociedad, un mexicano lo ha inspirado a ir más allá.
“Me acuerdo de cuando jugaba con Gustavo Ayón, es un talento inolvidable. El impacto que él marca en los latinos es lo que más resalto, que es a través del baloncesto y para mí es un punto importante”.
El analisis de Greivis Vásquez de las finales de la NBA
“Veo unas finales atractivas en términos de baloncesto, un equipo del Miami Heat que para mí fue el mejor equipo durante los playoffs, un equipo consolidado por Pat Riley y el coach Spoelstra que para mí son ambos, específicamente Pat Riley, un genio“.
“Es un equipo que entiende el trabajo en equipo, no tienen una súper, súper estrella, pero tienen a un Jimmy Butler que domina mucho con su presencia, y el dominio es positivo, aporta mucho con su presencia diría yo. Con un jugador como Herro que es rookie, pero no parece rookie, tienen un equipo consolidado, sólidamente, saben jugar, no hay un jugador en específico que resalte sobre el otro. En términos generales, el Miami Heat para mí fue el equipo que más consistente fue en playoffs y por eso tienen una merecida ida a las finales”.
“No me sorprendería que ganaran (el Miami Heat), pero, no obstante, la historia del Rey Lebron James, definitivamente marca impacto. El único jugador que ha ido a 10 finales en los últimos 17 años, lo que ha hecho es histórico, no soy ese fanático de Lebron James, pero lo que él ha hecho en el deporte mundial, lo han hecho pocos deportistas y hay que aplaudirlo de pie”.
Bajo este análisis Vásquez opinó para MARCA Claro de qué quinteta podría llevarse el título y del porqué.
“Los Angeles Lakers cuentan con dos súper estrellas y en el papel se ven mucho más superiores que el Miami Heat, no obstante, y siempre lo he dicho y no me puedo contradecir, el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos. Para mí, el trabajo en equipo va a ser fundamental para el Miami Heat, pero el trabajo de Lebron James y su liderazgo con su equipo va a predominar y pienso que al final, los Lakers se llevan la victoria y quedan campeones de esta burbuja”.