Rafael Nadal no tuvo piedad de Novak Djokovic y con un gran juego venció en tres sets por 6-0, 6-2 y 7-5 en 2 horas y 41 minutos de partido, para conquistar su título número 20 de Grand Slam, empatando la marca de Roger Federer, y por décimo tercera vez la corona de Roland Garros. Además, el español logró su victoria número 100 en las canchas parisinas.
La cifra de ‘majors’ le permite a Nadal empatar en la cabeza del ranking histórico con Roger Federer, que ganó su último grande hace dos temporadas en el Open de Australia y que en 2021 cumplirá 40 años.
Suyas son también 82 coronas en total, de las que 35 son de categoría Masters 1.000, además del doble oro olímpico en individuales (Pekín 2008) y dobles (Rio 2016). Sin olvidar las cinco Copa Davis, la última de ellas la pasada campaña en la Caja Mágica de Madrid.
Novak Djokovic, el gran derrotado en la jornada de hoy, se queda a tres ‘Grand Slam’ de Rafa con un año menos: 34 por 33. Queda aún mucho por jugarse, pero el español ha puesto tierra de por medio.
Nadal y los números de su duelo ante Djokovic
Cuando Nadal le puso fin al encuentro con un ace, cayó sobre las rodillas, sonrió y alzó los brazos.
No cedió un set en su torneo favorito del año.
Nadal, número dos en el escalafón mundial, mejoró a una foja de 100-2 en el Abierto de Francia, incluido un combinado de 26-0 en las semifinales y finales, y conquistó su cuarto título consecutivo en París. El zurdo español, de 34 años, había tenido rachas consecutivas de cuatro trofeos en Roland Garros de 2005 a 2008, y luego de cinco seguidos de 2010 a 2014, junto con sus cuatro títulos conseguidos en el Abierto de Estados Unidos, dos en Wimbledon y uno en Australia.
La derrota de Djokovic lo dejó con 17 títulos. Si hubiera ganado, la clasificación del trío habría sido de 20-19-18.
Nadal es el campeón de mayor edad de Roland Garros desde 1972 y los más de 15 años entre su primer y último título de Grand Slam son el lapso más largo para un hombre.
Fue el 56to enfrentamiento entre Nadal y Djokovic, la mayor cantidad de encuentros entre cualquier pareja de hombres en la era abierta, y su noveno en una final de Grand Slam, igualando los choques entre Nadal y Federer para la mayor cantidad.
Djokovic había ganado 14 de los últimos 18 enfrentamientos contra Nadal, y lideraba 29-26 en general, incluida una victoria por 6-3, 6-2, 6-3 en la final del Abierto de Australia de 2019.
Nadal: “Yo no lo voy a tomar como que alcancé a Roger Federer con 20 títulos”
“Primero que nada felicitar a Novak por otro gran torneo. En Australia me liquidó. Es parte de nuestras confrontaciones, una vez gana uno y otras el otro“, fueron sus primeras palabras tras obtener el título.
“Por supuesto, con todo con lo que es el pasado en mi carrera, con todas las lesiones, sin la ayuda de mi equipo hubiera sido imposible regresar, a toda la familia que está acá y a los que no pudieron venir por esta situación tan difícil que se está viviendo y creo que es una de los peores momentos que se están viviendo en la humanidad, con este virus espero que todos los que están sufriendo se mantengan positivos que saldremos pronto“
Sobre sus 100 victoiras en Roland Garros y la obtención de su Grand Slam 20, Nadal dijo: “Ha sido un año difícil, pero para mí ganar aquí significa mucho. Yo no lo voy a tomar como que alcancé a Roger Federer con 20 títulos, representa más que gané aquí que representa a mi familia, solo jugar aquí es una verdadera inspiración, esta ciudad y esta cancha para mí son inolvidables“.
“Para mi ganar aquí, no puedo decir que solo es un suelo, va más allá de mis mejores pensamientos. Como todos saben esta cancha es la cancha más importante de mi carrera. Bajo estas circunstancias difíciles no lo puedo celebrar feliz”.