Conexión Deportiva Xtra



Entretenimiento

The Dark Knight: la Biblioteca del Congreso la nombre “digna de ser preservada”

The Dark Knight, al lado de Naranja Mecánica y Vaselina, fueron añadidas al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En cuestiones de cine estadounidense, el Registro Nacional de Cine (National Film Registry, en inglés) es algo así como el salón de la fama de la NFL. Se trata de una selección de películas que realiza la Junta Nacional de Conservación de Cine para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y ahora The Dark Knight es parte de esta.

El Registro selecciona cada año, desde 1988, 25 películas cultural o históricamente significativas, reconociéndolas como parte del patrimonio cultural y cinematográfico estadounidense. Y este año se anunció que The Dark Knight de Christopher Nolan forma parte de una selección que se sumará a este reconocimiento. Entre otros filmes, además de The Dark Knight, sobresalen Suspense (1913), El Hombre del Brazo de Oro (1955), Naranja Mecánica (1971) Grease (Vaselina, 1978), The Blues Brothers (Los Hermanos Caradura, 1980), Buena Vista Social Club (1999) y Shrek (2001).

En el tuit que anuncia la llegada de The Dark Knight a la Biblioteca del Congreso, se pueden leer las siguientes palabras de Christopher Nolan: “Este no es sólo un honor para todos los que trabajamos en The Dark Knight, también es un tributo a todos los increíbles artistas y escritores que han trabajado en la gran mitología de Batman durante décadas”.

Batman vuela con Superman

The Dark Knight se une a Superman (1978) como las únicas dos películas de superhéroes en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso. En el comunicado de prensa que dio a conocer la noticia, se puede leer:

“La oscura y duradera creación de Bob Kane y Bill Finger voló por primera vez a la pantalla en una serie de películas clase B de 1943 y ha regresado a los cines varias veces en tratamientos tanto camp como de acción. Pero el recordado trabajo de Christopher Nolan en 2008 reinventó el ya vasto mito de Batman gracias en gran parte a dos actuaciones principales intensas, y ya legendarias: Christian Bale como el personaje principal y Heath Ledger, en una notable interpretación ganadora del Oscar del archienemigo de Batman, “El Joker”.

Ambientada en la oscura ciudad moderna Gotham, The Dark Knight es un festín visual de piezas memorables, un guión notable y personajes y situaciones imbuidas de alma y conciencia. “Situada en la división entre el arte y la industria, la poesía y el entretenimiento, The Dark Knight es más oscura y profunda que cualquier película de Hollywood de su tipo”, escribió Manohla Dargis de The New York Times. El tema de un mundo trastornado por el miedo y el caos distópico resuena inquietantemente bien en la devastación pandémica de 2020.


To Top