Conexión Deportiva Xtra


MLB

Colón ahora quiere dejar huella como coach

El puertorriqueño Christian Colón conectó dos de los hits más importantes en postemporada en la historia de los Reales de Kansas City, uno en el Juego del Comodín de la Liga Americana del 2014 y otro en la Serie Mundial del 2015. Ahora quiere dejar huella de otra forma en la organización.

El otrora infielder, prospecto de primer nivel y héroe de postemporada, será coach de bateo asistente del club Doble-A Northwest Arkansas en el 2022 luego de retirarse el año pasado. Colón pensó sobre la posibilidad de ser coach a lo largo de su carrera como beisbolista, siempre con la esperanza de que cuando se uniera a un cuerpo técnico, fuese con los Reales.

Cuando dijo adiós tras seis años activo, cuatro de ellos en Kansas City, Colón tocó las puertas de la directiva de los Reales para preguntar por la posibilidad de ser coach.

“Yo creo que a mitad de mi carrera como jugador, luego de llegar a las Grandes Ligas y después volver a las menores, me di cuenta de que tenía mucho que darle a este juego”, dijo Colón. “Eventualmente quiero ser manager. Con los líderes que tienen los Reales, Dayton (Moore, presidente del departamento de operaciones de béisbol) y J.J. (Picollo, gerente general) y Scott (Sharp, gerente general asistente), esto tenía todo el sentido del mundo para mí”.

Los Reales lo vieron de la misma manera.

“Estamos extremadamente orgullosos de que CC vaya a ser parte de nuestro departamento de desarrollo de jugadores”, dijo Moore. “Es un ganador. Siempre tuvo un coeficiente intelectual extremadamente alto cuando se trataba de béisbol. Estoy ilusionado de que pueda compartir todas sus experiencias con nuestros jugadores. Uno quiere que personas como Christian Colón se quedan en el juego y ayuden a enseñarlo”.

“Ha vivido cosas increíbles durante su camino por el mundo del béisbol y no hay nada como tener coaches e instructores que puedan transmitir y compartir esas experiencias a nuestros jugadores”.

Tomado con la cuarta selección general en la primera ronda del draft del 2004 desde Cal State Fullerton, Colón debutó con los Reales en el 2014 y disputó 21 cotejos ese año. Hizo pocas visitas al plato aquella postemporada, pero se aseguró de que contaran. En el Juego del Comodín contra Oakland, Colón ejecutó un exitoso toque de sacrificio en el 10mo inning y empató la pizarra con un sencillo en la parte baja del 12do acto. Momentos después, anotó la carrera de la victoria tras un sencillo de oro del venezolano Salvador Pérez.

En el 2015, Colón jugó en 43 duelos y bateó .290 con un OPS de .692. No había hecho un solo viaje al plato en cuatro semanas cuando los Reales llegaron al Juego 5 de la Serie Mundial con ventaja de 3-1 sobre los Mets. Fue llamado como bateador emergente en la primera mitad del 12do inning con Jarrod Dyson en segunda base, y respondió con un sencillo de línea al izquierdo para poner arriba a los Reales. El hit de Colón terminó marcando la diferencia en la eventual victoria por 7-2, capturando la primer Serie Mundial de Kansas City desde 1985.

Las memorias de aquella postemporada todavía siguen claras en la mente de Colón.

“Recuerdo el desfile, aquel ambiente, es algo que no voy a olvidar”, aseguró Colón. “La gente, el apoyo todos esos años. Nunca podré agradecerles lo suficiente por todo lo que me dieron a mí y mi familia. No veo la hora de poder ganar otro campeonato en Kansas City, esta vez en un rol diferente. Estoy bien emocionado por poder ayudar a los jugadores a llegar a las Grandes Ligas y ayudarnos a ganar en ese nivel”.

Colón, de 32 años, sabe que todavía tiene mucho por aprender en su primer rol como coach, como ganarse la confianza de los peloteros y comunicarse con ellos de la forma correcta. Mientras se convierte en el guía que quiere ser, podrá apoyarse en varios de sus propios mentores dentro de la organización, como el veterano coach Mike Jirschele, quien será el coach de la banca de Northwest Arkansas y en su momento trabajó mucho con Colón cuando el boricua era jugador.

Pero Colón también espera que lo aprendido en el terreno de juego ayude tanto como los consejos que pueda darles a los prospectos sobre sus swings.

“Yo creo que lo más emocionante de esto es ayudar a los muchachos y verlos tener éxito en sus carreras”, contó Colón. “Si puedo ayudar de cualquier forma, bien sea con mi perspectiva como alguien tomado en la primera ronda, alguien que jugó por un tiempo en las Mayores y tuvo éxito allí, pero a la vez sin tener el éxito que se supone debería tener alguien tomado en el cuarto puesto, pienso que hay diferentes formas en las que puedo ayudar a alguien que está empezando su camino. Eso me tiene bien emocionado”.


To Top